Se conoce al Desarrollo Estabilizador como la estrategia adoptada por los gobernantes mexicanos a principios de la segunda mitad del siglo XX para responder a las debacles económicas que provocaron fenómenos negativos como la inflación, descontrol cambiario, entre otros. Estas debacles fueron producto de la cada vez mayor dependencia que presentaba la nación mexicana con respecto a las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América.
Pese a que el Desarrollo Estabilizador vino de la mano con una política económica proteccionista, ambos términos suelen confundirse erróneamente. En consecuencia, para tener una interpretación adecuada de estas medidas económicas, es necesario hacer la distinción entre ambos.
Definición de Desarrollo Estabilizador y Proteccionismo
El Desarrollo Estabilizador consistió en la estrategia de modernización industrial de todo lo concerniente a las actividades productivas con el fin de estabilizar el tipo de cambio y la inflación en el peso mexicano. En cambio, el proteccionismo es un tipo de táctica económica con el que los gobiernos procuran proteger su economía nacional de las importaciones de otras naciones mediante medidas arancelarias, subsidios, financiamiento, entre otras medidas.
Diferencias entre Desarrollo Estabilizador y Proteccionismo
La diferencia entre el Desarrollo Estabilizador y el Proteccionismo radica en que el Proteccionismo es una medida de tipo táctica con el fin de alcanzar las concepciones propuestas en el modelo de Desarrollo Estabilizador. El gabinete económico de aquel entonces consideró que, a través de la sustitución de importaciones y el otorgamiento de créditos a los productores, era posible corresponder a los dictámenes dados en el Desarrollo Estabilizador, es decir, promover y fortalecer el desarrollo de la industria mexicana.