Historia de la cultura tolteca
La cultura tolteca proviene de una cultura en la precolombina Mesoamérica. La definición de la palabra tolteca se refiere a “maestros constructores” en la lengua náhuatl. Entre 900 después de Cristos y 1200 después de Cristo vivió este pueblo residido en la capital de Tollan-xiccotitlan en el país de México cercano a Tula.
La palabra “tolteca” específicamente hace referencia a políticas y poblaciones que se ubicaron al centro de México en la época precolombina. Por tal razón, el área arqueológica de Tula se caracterizó como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su historia y arqueología también es catalogada como las más importantes urbes del México de antes y es conocida como una capital prodigio en lo que a cultura tolteca se refiere.
Sin embargo, algunos arqueólogos indican que gran parte de los toltecas se hicieron extensivos en Yucatán, específicamente en Chichón Itza. A pesar de que aquí exista más una combinación entre la cultura Maya y la Tolteca.
Referencia sobre dioses toltecas: Xipe Tótec y Mixcóatl
Xipe Tótec:
Es conocido como el “dios desollado” a este ser se le ofrecía un culto de forma cruel ya que había una parte de la ceremonia a este dios, donde se requería que el sacerdote se visitera con la piel del sacrificado. Este dios fungía como símbolo de la vegetación fresca y verde que volvía cada año. A este ser también se le veneraba por ser el de “los trabajadores de oro”.
Mixcóatl o Camaxtli:
Se le reconocía principalmente como el patrón de los cazadores. Lo veneraban los Chichimecas, quienes ascendían y provenía de grandes culturas de México central que por supuesto, incluía los Toltecas.