Cualquier persona a lo largo de la vida está propensa a sufrir de estrés, a causa de situaciones agobiantes que causan dicha alteración.
Sin embargo, un estilo de vida más saludable ayuda a controlar la tensión que experimenta el individuo, mejorando su estado de salud físico y mental.
Causas que producen estrés en el ser humano
El estrés se genera por preocupaciones en cuanto al empleo y dinero, tener un ritmo de vida muy agitado o padecer de una enfermedad complicada.
Asimismo, las presiones en el sitio de trabajo bajo un ambiente laboral tóxico, generan tensión y afecta la productividad del empleado.
En el caso de los jóvenes, el acoso y la presión en instituciones educativas, así como los conflictos en el hogar son elementos que conducen al estrés.
Otras de las causas de este problema son: los divorcios, accidentes, la delincuencia, desastres naturales o aquellos provocados por el ser humano.
Medidas para controlar las emociones negativas
En primer lugar, se busca alejar las emociones negativas, las cuales aumentan la ansiedad o depresión durante el estrés, por ello hay que tratar de calmarse.
En este sentido, se deben elegir cuáles son los problemas que necesiten atención inmediata, para pensar las posibles medidas que solucionen el problema.
No se recomienda preocuparse por el mañana, sino vivir el presente, porque ocurre que si el afectado imagina cómo sería el futuro, su ansiedad podría ser peor.
Asimismo, hay que tener expectativas que se cumplan de acuerdo a las posibilidades de cada persona, manteniendo la humildad y no la competencia con otros.