Una de las características del ácido perclórico es que es un compuesto químico sumamente explosivo, debido a sus altas propiedades oxidantes que son las que producen este efecto.
Es un ácido altamente corrosivo y tóxico, lo que significa que debe ser manipulado con mucha cautela para que no ocurra ningún accidente.
¿Cómo se origina la explosión?
A pesar de que es un ácido con propiedades explosivas, esto no quiere decir que al manipularlo se corre el riesgo de que explote, ya que no es explosivo por si solo sino que en presencia de ciertas condiciones específicas puede generar una explosión.
Soluciones acuosas
Una de las condiciones para que ocurra una explosión con ácido perclórico es que esté en una solución acuosa que ha sido sometida a un proceso de deshidratación.
Esto produce que se genere el ácido perclórico anhidro, que se caracteriza por ser muy inestable y que puede explotar si entra en contacto con cualquier material orgánico. Incluso, si es almacenado por un largo periodo de tiempo también corre el riesgo de explotar.
Cristales de perclorato
Los cristales de perclorato se forman cuando el ácido perclórico se evapora y quedan estos residuos, que posteriormente se unen con otros compuestos orgánicos.
Por este motivo es que no se debe someter a altas temperaturas, porque puede favorecer la formación de percloratos que son muy inestables.
Para conocer más información acerca del ácido perclórico puedes visitar la página web acidoperclorico.com donde encontrarás todo lo que estás buscando con relación a este compuesto químico.