La avena tiene un alto contenido en vitaminas y proteínas, y es realmente buena para ti. Sin embargo, seis de los 24 productos analizados están definitivamente contaminados con níquel, unos pocos tienen toxinas de moho y los componentes de aceite mineral pueden causar dificultades.
El muesli, los pasteles y las tortitas se pueden hacer con harina de avena. Este grano es muy apreciado. Sin embargo, hay que tener cuidado al seleccionar la avena, ya que nuestra investigación muestra que contiene níquel, toxinas de moho y aceite mineral. Por ello, tenemos ciertas críticas para algunas marcas. Incluso aconsejamos evitar tres de ellas, ya que obtienen una calificación global de «insuficiente». Siete son mediocres, mientras que 10 son excelentes.
Contaminación por níquel en ciertas muestras de avena
¿Cuál es exactamente el problema del níquel? En experimentos con animales, este metal ha perjudicado el desarrollo reproductivo y de las crías. En 2018, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció una ingesta diaria tolerada (IDT). Esta es la base de nuestras evaluaciones.
Dos tipos de avena en el estudio están tan contaminados con níquel que una porción de 50 gramos supera la TDI actualmente aplicable para un adulto con un peso corporal de 60 kilogramos. La concentración de níquel sigue agotando más de la mitad de la IDT en cuatro de los cuatro copos de avena envasados evaluados.
La harina de avena es un ingrediente saludable que puede utilizarse en pasteles, tortitas y muesli.
Pero, para empezar, ¿cómo acabó el metal en la avena? El níquel se encuentra en abundancia en el suelo y las rocas. La avena, junto con la soja, el maíz y el cacao, es una de las plantas que más absorben el níquel.
El níquel es también el alérgeno más frecuente que provoca dermatitis de contacto. Los alérgicos al níquel podrían responder hipotéticamente a niveles altos de níquel en sus comidas. Afortunadamente, se trata de un hecho extremadamente inusual. Según Sonja Lämmel, de la Asociación Alemana de Alergia y Asma, «menos del 1% de los alérgicos al níquel reaccionan en absoluto al níquel en los alimentos» (DAAB).
Se han criticado las toxinas del moho en la avena
También se descubrieron toxinas de moho en la avena durante la prueba. Las toxinas T2 y HT2 son las que están en cuestión. Son venenosas para las células y pueden hacer que el sistema inmunológico se debilite.
Para aclarar: Los mohos que atacan al grano en el campo producen las toxinas T2 y HT2 como productos metabólicos. Pueden ser difíciles de evitar dependiendo del clima. ¿Qué pueden hacer los proveedores? Vigilarlos. Y no poner en el mercado productos con niveles de contaminación más altos.
¿Cuáles son los niveles de toxicidad del moho?
Los tóxicos del moho están «muy elevados» en una caja de avena en la prueba, en nuestra opinión, porque la cantidad de consumo diario tolerable según la EFSA se supera con una porción de 50 gramos de avena.
El laboratorio detectó niveles «elevados» en otros cuatro productos de nuestro análisis, con más de la mitad de ellos por encima del nivel de tolerancia diario. Los venenos se encontraron en todos los demás productos de avena.
Llegados a este punto, nos gustaría subrayar que todos los fabricantes del estudio se adhieren a los valores guía de toxinas de la UE vigentes. Por otro lado, las normas de KO-TEST son más estrictas.
Algunos copos de avena contienen aceite mineral.
Y eso no es todo: utilizamos aceite mineral para detectar contaminantes en seis envases de avena en la prueba. Esta es la cuestión. Se acumulan en el cuerpo de una persona. Los alimentos deben contener la menor cantidad posible porque no se sabe qué hacen allí.
Los cartones de transporte, así como el propio envase, podrían ser una fuente. Sin embargo, en esta prueba, tanto los envases de papel como los de plástico contienen avena sin aceite mineral.