Marie Curie, física y química, en su laboratorio de la calle Cuvier de París en 1913. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel, enseñar en la Sorbona y tener un romance con uno de los estudiantes de su difunto marido. Marie Curie fue una estrella de la física.
Aportación de Marie Curie a la ciencia
Marie Curie, la futura investigadora, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 con el nombre de Maria Sklodowska. En 1891, dejó su lugar de nacimiento a los 24 años para estudiar en la Sorbona de París. Entre los 1825 estudiantes de la Facultad de Ciencias sólo había 23 mujeres. Maria Sklodowska comenzó sus investigaciones sobre la radiactividad en 1897, y la futura ganadora del Premio Nobel recibe ahora un homenaje en el Panteón de París con una exposición especial. Lo que hay que saber sobre la científica más conocida del mundo.
La leyenda, Marie Curie
En vida de Marie Curie, el mundo de la ciencia seguía dominado por los hombres. Las mujeres tenían dificultades para seguir una carrera científica. Sin embargo, Marie Curie logró éxitos de investigación revolucionarios en este entorno, lo que le valió dos premios Nobel al mismo tiempo. Marie Curie es la única mujer que ha ganado dos premios Nobel hasta la fecha. Se convirtió en un modelo de independencia femenina y sigue siendo la científica más conocida del mundo en la actualidad.
Premios Nobel de la Paz
Marie Curie fue codescubridora de la radiactividad natural con su marido Pierre Curie. En 1903, él y el físico francés Antoine Henri Becquerel recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Física por este trabajo. Marie Curie recibió el Premio Nobel de Química ocho años después por el descubrimiento del elemento químico radio. Marie Curie es la única persona que ha ganado premios Nobel en dos campos distintos, aparte de Linus Pauling.
Mientras realizaba trabajos científicos en París, Maria Sklodowska conoció a su futuro marido, Pierre Curie. A raíz de este ejercicio se formó una afición mutua entre ambos. Marie y Pierre se casaron el 26 de julio de 1895 y se instalaron en un apartamento de tres habitaciones en la Rue de la Glacière. Marie Curie dio a luz a su primera hija, Irène, el 12 de septiembre de 1897.
Obstáculos en la carrera científica de Marie Curie
Marie Curie recibió las responsabilidades docentes de Pierre cuando su marido murió en un accidente en 1906. Como resultado, fue la primera mujer y profesora en enseñar en la Sorbona. Sin embargo, se enfrentó a una gran hostilidad como resultado de esto. No era sólo que fuera una mujer lo que marcaba la diferencia. La condición de extranjera también era un motivo de contención en aquella época. Por ello, se lanzaron operaciones de desprestigio en la prensa conservadora y de extrema derecha contra ella. La comunidad intelectual también se vio afectada. La Academia de Ciencias no eligió a Marie Curie.
En 1898, Marie y Pierre Curie colaboran en su laboratorio.
Marie Curie comenzó una relación amorosa con Paul Langevin, cinco años menor que ella y antiguo alumno de su difunto marido Pierre, en el verano de 1910. Se conocieron en un apartamento compartido que habían alquilado. Cuando la mujer de Langevin se enteró del romance, amenazó a Marie Curie con matarla. En agosto de 1911, solicitó el divorcio y demandó a su marido por «concubina concubina concubina concubina concubina concubina concubina con El llamado «affaire Langevin» de la destacada científica despertó la curiosidad de los medios de comunicación. Fue ampliamente criticada y maltratada. Sólo cuando Paul Langevin y su esposa llegaron a un acuerdo extrajudicial se calmó la situación.
La exposición del museo
En el quinto distrito de París se encuentra un museo dedicado a la química y física Marie Curie. El tiempo parece haberse detenido allí. En el despacho de Marie Curie hay un gran escritorio de roble, un teléfono antiguo y una lámpara con pantalla verde. También hay un laboratorio de química privado para la científica. El 7 de noviembre de 2017, fecha del 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie, se conmemorará a la investigadora con un espectáculo en el Panteón, que está a solo cinco minutos a pie del Museo Curie.
Marie Curie, fallecida en 1934, está enterrada en la tumba número ocho del Panteón junto a su marido Pierre Curie desde 1995.