Los astrofísicos pertenecientes al conocido proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT), captaron el momento en el que un agujero negro de proporciones supermasivas, expulsó un inusual chorro de materia hacia el espacio.
El episodio ocurrió en el centro del cuásar 3C 279, es decir, a unos 5.000 millones de años luz del planeta tierra.
La expulsión de materia fue un fenómeno inusual
Aunque no es la primera vez que los científicos observan un hecho similar, el chorro de energía de este en particular fue un fenómeno inusual.
Y es que el agujero negro arrojó la materia con formas torcidas desde su base, lo cual nunca se había visto hasta el momento.
Por lo general, esta clase de episodios en el espacio se dan con la expulsión de materia totalmente en línea recta.
De hecho, tras estudiar el fenómeno, Jae-Young Kim, perteneciente al Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania, explicó que la energía despedida por el agujero negro, tenía una estructura perpendicular.
Por otra parte, para poder capturar las imágenes, los científicos utilizaron alrededor de 8 telescopios y emplearon la interferometría de línea de base muy larga.
Con esta tecnología, los especialistas pueden sincronizar antenas de radio a nivel mundial, con el fin de crear una especie de telescopio virtual gigantesco.
EHT: el equipo que captó lo ocurrido en el agujero negro
El EHT es un proyecto internacional que dispone de una red mundial de telescopios, y conforman el primer equipo en fotografiar un agujero negro.
En esta ocasión, el grupo de científicos estuvo integrado por 351 profesionales aproximadamente, y los resultados se publicaron el pasado 7 de abril de 2020.