En el grupo de clasificación de los animales aéreos se encuentran los insectos, que son los animales aéreos más pequeños y que tienen sus características únicas que los distinguen de otras clasificaciones.
Fisionomía
Los insectos aéreos tienen características específicas que les otorgan su capacidad para volar, y que los distinguen de otras especies, aunque estas características puedan variar son muy parecidas entre ellos.
Alas de los insectos aéreos
Las alas de los insectos aéreos pueden variar considerablemente entre especies, pero en general se caracterizan por ser membranosas con pequeñas escamas o pelos. Sin embargo, algunos insectos tienen alas un poco más gruesas y duras.
Algunas especies de insectos aéreos tienen la capacidad de doblar sus alas cuando se encuentran en reposo, pero hay otras especies que no pueden hacer esto y por lo tanto las dejan extendidas hacia afuera o las tienen reunidas afuera de su cuerpo.
Antenas
Las antenas son un par de pequeñas piezas articuladas que tienen los insectos aéreos en sus cabezas, generalmente por debajo de sus ojos, y cuyo propósito es servir como un órgano sensorial.
Exoesqueleto
Los insectos aéreos son animales invertebrados, es decir, que no tienen columna vertebral. No obstante, cuentan con un exoesqueleto que recubre su cuerpo.
A pesar de no tener huesos, los insectos aéreos tienen su cuerpo estructurado en cabeza, tórax y abdomen. Además, por lo general tienen tres pares de patas.
Algunos de los animales aéreos pequeños son portadores de virus y de microorganismos que suelen transmitir en sus patas o en su saliva.