De acuerdo a cual sea el mecanismo de lesión, es posible diferenciar en varios tipos de necrosis diferentes.
Coagulativa
Este tipo de necrosis tiene su origen en la isquemia tisular, la cual provoca que se genere una coagulación de las proteínas internas de las células. De menara que la zona que afecta la necrosis es sustituida por tejido fibroso.
Colicuativa
A diferencia de la coagulativa, la colicuativa es un tipo de necrosis que se generar por la autolisis rápida, la cual hace que sea licuada la zona afectada por la necrosis, haciendo que ésta adquiera una textura líquida. Puede ser derivada de procesos hipóxicos, aunque es más común que sea produzca debido a inconvenientes en el funcionamiento del sistema nervioso central.
Grasa
La necrosis grasa es un tipo de necrosis que se origina cuando se detonan ciertos condicionantes fisiológicos, los cuales provocan que se den algunos cambios bioquímicos a nivel celular. De manera que las células “eligen morir”, por así a decirlo. Lo cual eventualmente hace que acaben disgregadas en vesículas muy pequeñas.
Gangrenosa
La gangrenosa no es exactamente un tipo de necrosis, sin embargo, habitualmente el término se usa mucho a nivel clínico. Específicamente se refiere a la necrosis que afecta las extremidades.
Caseosa
Esta es la que se da en pacientes que padecen enfermedades como la tuberculosis. Se caracteriza porque el área afectada adquiere una textura gelatinosa.
Fibronoide
Por último hay que mencionar la necrosis fibronoide, la cual se produce al nivel de los vasos sanguíneos.