El Oso Frontino, animal en peligro de extinción

animal extinto

 

El Oso Frontino

El oso frontino, oso de anteojos, oso andino, ucumari, jukumari u oso sudamericano, es una especie que se encuentra en Sudamérica, principalmente en la cordillera de los Andes, desde la región andina alta del oeste de Venezuela y hasta el norte argentino.

Oso frontino, amenaza de extinción

Siendo una de las especies más majestuosas que se pueden conseguir en la cordillera de los andes venezolanos, el oso frontino u oso de anteojos corre un grave peligro de extinción, principalmente por la caza ilegal, pues este animal es considerado una amenaza para el ganado y sembradíos. También es cruelmente forzado a participar como mascota en circos, propenso a sufrir de diversos maltratos.

El oso frontino cumple su papel dentro de su ecosistema, pues es un dispersor de semillas, depredador y polinizador. Otro de los factores que influye gravemente en su extinción, es debido a la destrucción de sus hábitats naturales para el crecimiento de ciudades y pueblos. Actualmente en Venezuela, se les considera uno de los animales casi extinto.

animal extinto

Conservación del oso frontino

Actualmente existe un proyecto de Conservación del oso de anteojos, cuyo objetivo principal es la conservación de esta magnífica especie dentro de su área. Inicialmente, se proponen rescatar a los especímenes que han sido ilegalmente capturados y de esta forma, trasladarlos a las instalaciones del proyecto, donde ofrecen un área especialmente acondicionada para recibir al oso frontino, donde se procederá a su correcta rehabilitación y cuidado.

En este primer paso, también se pretende mostrar a la población local y visitantes nacionales e internacionales, cómo vive el oso frontino en su hábitat, para intentar concientizar y educar a la población.