Organización política y social de los Olmeca
Existen muy pocos conocimientos de la forma en la que es establecía la organización política y social de la civilización olmeca. Aunque la mayoría de los estudiosos de esta cultura, asumen que por ejemplo, las famosas cabezas colosales, representan a algunos de sus gobernantes.
De todas formas, se asume que el poder político de los olmecas, se centraba en la religión como base de toda administración, siendo el líder supremos el sacerdote de cada población, y el poder total lo poseían los hombres, quienes decidían sobre los problemas sociales y la familia.
Organización Social de los Olmeca
Según los estudios realizados, se puede asumir que los olmeca pudo haber sido una sociedad estratificada, donde se les daba importancia a los sacerdotes y guerreros, que son los que más presencia se les ha dado en los centros ceremoniales descubiertos.
El resto de la sociedad, eran campesinos, que vivían en las aldeas y eran los encargados del cultivo o construcción de centros ceremoniales. Se presume también que las mujeres se dedicaban al hogar, hilando o trabajando en la confección de utensilios de barro y se mantenían también al cuidado de los niños.
Organización Política de los Olmeca
Como hemos explicado antes, la figura más importante para los olmeca, era el sacerdote religioso, pues era la religión la base de la organización administrativa, y era la única que regía todo el entorno geográfico y social de los olmeca.
Esta civilización se organizaba en tribus, que vivían en grupos familiares que a su vez, eran dirigidas por un solo jefe, al que le llamaban Chichimecatl.